6 tips para atraer el mejor talento a tu empresa



Las empresas constantemente se enfrentan al reto del reclutamiento de personal, ya sea por ampliación de la fuerza de trabajo o por otro tipo de razones como renuncias, reubicaciones, despidos, licencias, entre otras. Siempre se parte de la premisa de poder atraer el mejor talento cualificado para el cargo. De aquí surge la pregunta ¿Cómo hacer esto posible?, la respuesta para esto puede variar de acuerdo a cada empresa que cuenta con esta necesidad, pues se hace complejo poder dejar de lado la subjetividad para ello.


Para algunas empresas el proceso puede ser más o menos exitoso, dependiendo en gran medida de las herramientas, conocimientos y recursos asignados para el mismo. Se puede resaltar, por ejemplo, el presupuesto, el lead time para la contratación, la definición adecuada del perfil por parte del área solicitante, el análisis del mercado en cuanto a asignación salarial versus conocimientos técnicos, la disponibilidad de un equipo especializado en reclutamiento dentro de la organización o en caso contrario el apoyo por vía outsourcing de expertos, que en primer lugar, puedan garantizar el acceso a un gran número de potenciales candidatos mediante bases de datos específicas y en segundo lugar aplicar herramientas especializadas para garantizar la mejor selección posible. 


Además del talento y destrezas de los candidatos a un cargo, es importante tener en cuenta que dichos candidatos, hoy día, se encuentran mucho mejor informados que años atrás respecto al mercado laboral, son más seguros y están más dispuestos a hacer escuchar su voz en el momento de aplicar a una oferta  y llegar a una entrevista, buscando siempre una negociación de las condiciones antes de dar una aceptación definitiva. En este sentido es importante llegar a un entendimiento integral y para ello hemos identificado cinco elementos clave para garantizar un proceso exitoso:




 

  1. Realizar un perfilamiento de la oferta acorde con el mercado:

Hemos escuchado en varias ocasiones que si queremos encontrar lo que buscamos debemos saber pedir lo que queremos, es por esto que un buen perfilamiento de nuestra oferta es importante para poder atraer el talento que realmente necesitamos. Por lo que se recomienda grandemente poner en orden y priorizar los requisitos indispensables que se deben tener en cuenta al momento de seleccionar un candidato y así mismo ponerlo acorde a la oferta salarial que se tiene y muy importante con el valor del mismo en el mercado. 


  1. Resaltar beneficios tanto económicos como emocionales:

Es entendible que pueden existir importantes restricciones presupuestarias que se ven reflejadas en la oferta salarial y esto puede ser un inconveniente para seducir a los mejores candidatos, sin embargo, cada vez es más importante las condiciones laborales más allá del tema económico, y es fundamental dirigir la mirada hacia el componente humano, tratando de generar el ambiente emocional adecuado. Aspectos como la flexibilidad horaria, el trabajo remoto, el acompañamiento y la capacitación continua pueden ser esos ingredientes extras que garanticen el éxito. 


  1. Contar con un proceso de reclutamiento y selección rápido y eficiente:

Una vez se tenga claro que se quiere encontrar, es indispensable igualmente, determinar de qué manera se realizará la búsqueda, identificar personal experto en el área que tenga el conocimiento y la capacidad de filtrar, evaluar y calificar a los postulantes a la oferta en un breve lapso de tiempo de forma óptima. Algunos perfiles pueden ser más complejos de conseguir que otros, por su alto nivel de especialidad y tecnicidad; para los cuales se recomienda poder contar con consultoría experta en los mismos. 


  1. Ser objetivos en la selección: 

El o los reclutadores como seres humanos no están exentos de subjetividad, esto ha dado paso a la integración de tecnologías que sirvan de apoyo y de medio para realizar una validación objetiva de conocimientos y destrezas, procurando por eliminar distorsiones. Esto no quiere decir que la selección se le va a delegar por completo a una inteligencia artificial, sino generar una sinergia complementaria entre personas y tecnologías. 


  1. Enfocarse en las fortalezas de los candidatos y cómo estas complementan el conocimiento en la empresa:

Es indispensable poder validar los conocimientos de un candidato en torno a las fortalezas del equipo, buscando que el nuevo integrante pueda representar un gran apoyo y complemento a las mismas y así poder contar con las herramientas necesarias para la ejecución exitosa del proyecto con la diversificación óptima de perfiles. 

 

  1. Dar a conocer el aporte que podría dar el candidato para alcanzar el objetivo de la empresa:

Por último pero no menos importante, ser claros con los candidatos, darles a conocer sobre nuestra empresa, nuestra meta en el mercado, cuál sería el papel que entraría a jugar en ella y así poder determinar si nuestra pasión y enfoque está alineado con el suyo; nada mejor que un trabajador apasionado por su labor para hacer que el crecimiento y el éxito llegue. 



Comentarios