¿Conexión a partir de la desconexión?


 

La pandemia ha generado un cambio radical en nuestras vidas, ya que se han transformado y día a día estamos aprendiendo a adaptarnos a esta nueva normalidad. Y esto mismo sucedió con el trabajo, gran parte de la fuerza laboral del país y del mundo, tuvo que entrar en un esquema al que no se le ha hecho la cara más amable: El home office, teletrabajo y trabajo remoto. No obstante, el CovId- 19 nos llevó a vivir esas modalidades de trabajo, que de hecho, en otras naciones como Países bajos y Finlandia, ya son utilizadas a gran escala y con excelente resultado.

 

Pero seamos honestos, la verdad es que gran parte de nosotros, estamos acostumbrados a compartir el café de la mañana con el compañero, a acercarnos a la oficina del otro si tenemos alguna duda y desde las posiciones de liderazgo, a poder tener acceso total a nuestros colaboradores y así mismo consideramos que el hecho de tener a todos  en un mismo espacio, es aquello que genera mayor compromiso con la compañía, sus valores y  todas las metas que se tengan, pues el contacto humano hace la diferencia.


Sin embargo, ya en este punto no es una elección, sino una necesidad y al estar inmersos en estas modalidades de trabajo, se genera el tan temido interrogante ¿Cómo generar conexiones en los equipos de trabajo cuando están a distancia? Bueno pues a mí también me surgió en su momento y por eso les quiero compartir un conjunto de acciones que desde mi perspectiva han hecho más amigable el tema de conectar equipos de trabajos desde la distancia. (Ojo, estas acciones también puede servir para aquellos equipos que se han creado en la distancia y no han tenido un contacto físico previo)

 (Imagen de Pixabay)


Escucha y mantén el contacto

 

Conocer al otro es fundamental y puede que digas, pero si yo lo conozco lo veía todos los días en la oficina. Si puede que sea cierto, pero no estás en la oficina y no sabes la realidad que el otro tiene ahora desde el home office. Por eso tener espacios con cada miembro del equipo y saber su realidad actual, es muy importante, pues esto te permitirá tener información de primera mano que ayudará a facilitar las interacciones, solucionar los inconvenientes presentados y por supuesto saber cómo direccionar todas aquellas actividades de conexión, bienestar y desarrollo que vayas a realizar.

 

Confía y cree en tu equipo

 

Ya has venido trabajando con ellos, los seleccionaste porque sabías que aportarían a tu compañía y ya has tenido la oportunidad de ver su desempeño, no los hostigues estando encima 24/7. Delimita tiempos de entrega, utiliza herramientas de seguimiento autónomas, todo fluirá y ellos se sentirán reconocidos, respetados y por ende conectados con su trabajo y compañía.

  

 

Interésate más allá del trabajo

 

Una llamada corta, un mensaje de WhatsApp o por la aplicación que utilices en la compañía que laboras. No solo debes estar en contacto por que se planeó una reunión o porque hay un entregable, debes estar en contacto por que es importante saber del otro, el que no estemos en el mismo espacio físico, no significa que estemos ausentes.

 

 

Explora tu lado creativo

 

Pierde el miedo a lo desconocido y busca nuevas herramientas que te permitan hacer las interacciones con tu equipo diferente. En estos momentos donde no puedes estar cerca del otro físicamente para lograr obtener su atención, debes estar cerca mental y emocionalmente y esto implica que debes retarlos en cada instante de tu interacción, hacerlos partícipes y que comprendan su rol en cada actividad.

 

No pierdas los espacios de integración

 

Es de vital importancia que no todo sea solo trabajo, hay muchas formas de divertirse en estos momentos y de compartir. Desde una ruleta con preguntas al azar, un concurso para probar qué tanto sabes de tus compañeros, hasta una simple reunión para hablar de cualquier tema. En este momento en que todos estamos encerrados y no podemos hacer tantas cosas como estábamos acostumbrados, estos espacios ayudan a generar beneficios en la salud mental y emocional de las personas.



 

Adapta los beneficios de la compañía a la situación

 

Busca la forma de continuar teniendo esos pequeños espacios que tenías en la oficina, por ejemplo, las pausas activas pueden volverse pausas virtuales. Un pequeño espacio donde cada uno comparta un café o lo que les gustaba tomar en la mañana y se puedan contar cómo fue su día anterior. Un taller para optimizar sus habilidades, seguir celebrando los triunfos y logros a través de una videollamada, una noche de juegos, hacer concursos de talentos, celebrar los cumpleaños y tantas cosas más, que aunque sean a través de una pantalla, con un poco de imaginación pueden seguir estando presentes.

 

Por último investiga, cada día hay nuevas herramientas que nos permite tener interacciones ágiles y productivas, un ejemplo de ello es una técnica que en estos momento estoy revisando llamada Desing Thinking y como esta existen muchas más, solo es cuestión de desafiarnos y creer en que sea cual sea la situación siempre podremos solventar y salir siendo mejor de ella. 

 

Así que gracias COVID-19 por enseñarnos que siempre podremos ir más allá de las circunstancias en las que estemos y salir avantes.

 

 

 


Comentarios

  1. Buen tema, quien lo escribio?, importante lo de las pausas activas, para descansar los ojos y el cuerpo por que estar sentado 8 o más horas frente a un computador puede llegar a ser muy agotador despues de varios meses, solo se compensa si se esta en un buen ambiente.
    Saludos al equipo Paisa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario