LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO UX/UI

Actualmente, el diseño UX/UI está tomando relevancia en el mundo de las startups y empresas emergentes, a pesar de no ser tan conocido en Colombia. En este artículo, te enseñaremos de qué se trata esta rama del diseño que podría serte útil si estás pensando en desarrollar productos para personas.

Diseño UX
Probablemente no has oído hablar acerca del diseño UX, pero es muy importante tenerlo en cuenta cuando vamos a realizar productos de cualquier tipo. El diseño UX es el proceso que los equipos de diseño usamos para crear productos y servicios que brinden una experiencia memorable y relevante para nuestros usuarios.

Diseño UI
Cuando hablamos de diseño UX, inherentemente hay que definir qué es el diseño UI o diseño de interfaces de usuario, un aspecto importante dentro de la experiencia del usuario. Los diseñadores de experiencias, o diseñadores UX; nos enfocamos en generar por medio de interfaces digitales o físicas (páginas web o productos), experiencias positivas y efectivas. Estas interfaces incluyen elementos como botones, colores, animaciones y todas aquellas microinteracciones con las que nos topamos al navegar una página web o aplicación móvil.

En este artículo hablaremos de la importancia que yace en las ramas del diseño UX/UI.

Comprendemos las necesidades reales de los usuarios

Al hacer una investigación profunda con herramientas de diseño, podemos comprender realmente el “por qué”, el “qué” y el “cómo”. El “por qué” se refiere a las motivaciones y valores de los usuarios que usarán nuestro producto; el “qué” se refiere a las funcionalidades y características que los usuarios querrían ver idealmente; finalmente, el “cómo” se refiere a las herramientas y estética que usaremos para hacer un producto estrella que nos diferencie de la competencia. Al comprender estos tres aspectos de manera completa, podremos desarrollar servicios y productos que respondan positivamente a las necesidades y problemas reales de nuestros usuarios de la mejor manera.

Diseño centrado en el usuario
El proceso del diseño UX engloba toda la experiencia del usuario al usar nuestro producto, por lo cual debemos tener en cuenta aspectos no solo visuales, sino también psicológicos e interactivos. El usuario siempre es el núcleo de todas las decisiones que se toman en estas áreas, partiendo desde un problema inicial y desarrollando una solución que luego se prueba para comprobar que las necesidades del usuario se resuelvan satisfactoriamente.


Funcionalidad y efectividad garantizada
Este proceso de diseño es iterativo y por ende no falla si es realizado de buena manera, cuando la solución planteada no es la mejor posible, se verá reflejado en los resultados. El proceso se devuelve para poder revisar qué se puede mejorar de las hipótesis o las soluciones ideadas. En la imagen 1.1 se puede observar la idea general del proceso de diseño UX, recordar que no es un proceso lineal sino que puede saltar entre etapas y devolverse en cualquier momento, por ello es tan flexible y útil para llegar a la solución o el producto más eficaz y relevante para el usuario.

Imagen 1.1

Ahorra costos y trabajo humano

El hecho de poder desarrollar un producto que sabemos que va a funcionar, ahorra todo el costo de trabajo humano que implicaría desarrollar un producto desde meramente una idea y sin fundamentos prácticos verificados. Además, una aplicación o producto bien realizado puede ahorrar los costos de algunos procesos que de lo contrario tendrían que ser manuales. En el caso de PeakU, podemos automatizar el proceso de envío de documentos, realización de pruebas teóricas, el proceso de contratación de personal en general y muchas otras funcionalidades que en el sistema tradicional son realizados por el ser humano.

El proceso de diseño UX/UI contribuye a la construcción de un producto funcional verificado que servirá a nuestros usuarios como un medio para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades de manera eficaz. Además, ahorrará tiempo y costos de trabajo humano que podrían ser mejor invertidos en otras áreas de producción en nuestra empresa. Estas ventajas del diseño UX/UI hacen del mismo un área indispensable para cualquier empresa que quiera desarrollar productos enfocados en el usuario.

Comentarios